miércoles, 24 de abril de 2013

Conceptualizacion de la Contabilidad     Agropecuaria en Venezuela

Por. Yannina Moreno

          La primera actividad económica de la humanidad es la actividad agropecuaria o actividad primaria, su importancia radica en que es el encargado de proveer los bienes fundamentales y buena parte de los insumos básicos de la actividad industrial. Las actividades de este sector son llevadas a cabo a través de unidades de producción agropecuarias, que en el lenguaje coloquial se les llamaría empresas agropecuarias y estas son unidades de producción a la que se le asigna el objetivo de optimizar su beneficio, el cual en general es económico, pero también puede ser social y está constituida por el empresario y sus colaboradores, así como por la tierra y demás elementos organizados mediante los cuales se ejercita una actividad agrícola, ganadera, forestal o mixta”.
        Como se viene diciendo la función de la unidad de producción agropecuaria (UPA) es la de producir bienes  y servicio ejecutados a través de los factores de producción Tierra, Trabajo y Capital, coordinados por el hombre que se encarga de fijar los objetivos de la empresa, pero también se deben tomar en cuenta relaciones derivadas de los factores anteriormente mencionados como el entorno agroecológico, la calidad de los suelos y el clima; el acceso a créditos, insumos, mercado y el juego de la oferta  y la demanda; y por último el, el aspecto cultural que tiene que ver con la capacitación, los servicios y la tenencia de la tierra.
Pero ¿cómo la empresa puede  cumplir con su función? Aquella de maximizar el beneficio al menor costo posible, pues con la ayuda de la Contabilidad Agropecuaria, puesto que permite obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una oportuna información que sirva para la toma de decisiones, teniendo así un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en el cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra. Por tanto, toda entidad que realiza transacciones comerciales, industriales o empresariales así como agropecuarias, ya sea con fin de lucro o no, requiere de un sistema que le permita conocer la marcha de sus actividades, para poder determinar si sus resultados son positivos o negativos.
          De esta manera, y valiéndose de diversos recursos como la  planificación de los sistemas contables, el  registro sistemático de las transacciones de la empresa para  mantener un registro  histórico  de la información y encauzar la misma hacia la clasificación preconcebida, además de la clasificación de las transacciones de similar naturaleza (ventas, compras,  inventario,  otras); la contabilidad agropecuaria dirige a la empresa hacia el logro de sus objetivos. De la misma forma, se vale de patrones homogéneos que son el resultado de la aplicación de indicadores técnico-económicos de explotación ganadera, como lo es la UNIDAD ANIMAL (UA).  Así Unidad animal es un término utilizado que se refiere al peso de los animales, la cual se uniformiza en  un peso específico.  Una unidad animal equivale a 450 kg de peso vivo y se expresa 1UA = 450 kg.  Un animal de 600 kg equivale a 1,33 UA, mientras que un animal de 300 kg a 0,67 UA. Estos indicadores son usados comúnmente para hacer comparaciones con los resultados de otras fincas que reúnen condiciones similares a la finca contabilizada.
          Siendo la actividad agrícola una de las bases sobre las que descansa la estructura geoeconómica de Venezuela, es de vital importancia para el país, a pesar de encontrarse en segundo plano tras la aparición del petróleo finalizando el siglo XIX. En la Venezuela petrolera, la actividad agrícola no ha podido representar un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola. Para el año 1998, por ejemplo, el sector primario en general aportó sólo el 15% del Producto Interno Bruto venezolano, y de este exiguo porcentaje, menos de la mitad provino de manera directa del sector agrícola. Pero es necesario destacar la larga tradición histórica del sector agricola, ya que por más de cuatro siglos, la agricultura y en menor medida la ganadería fueron el eje central en la conformación y organización del espacio geoeconómico venezolano. Actualmente en nuestro país coexisten dos sistemas de producción agrícola que son radicalmente opuestos en cuanto a sus características y niveles de producción: un sistema tradicional que hace uso extensivo de la tierra y, otro moderno cuyo uso de la tierra es intensivo, además de hallarse altamente tecnificado. La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización que ha permitido incrementar la productividad agrícola en el último siglo, asegurando al mismo tiempo una fuente estable de alimentos al tiempo que aumenta la población mundial y decrece la superficie necesaria;  mientras que La agricultura extensiva (en contraposición a la agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que utiliza poco trabajo, fertilizantes y capital, en relación con el área de tierra cultivada. La agricultura extensiva más comúnmente se refiere a los ovinos y la ganadería en zonas de baja productividad agrícola.
          En tanto, la condición de país tropical define oportunidades y restricciones para el tipo de agricultura a desarrollar en Venezuela. La producción agrícola en general depende de los factores: tierra, capital, trabajo y tecnología y está estrechamente vinculada a las condiciones climáticas. Para la existencia de una producción animal sustentable, eficiente, económicamente viable es necesario disponer de una eficiente producción vegetal. Se puede decir entonces, que como Venezuela tiene ubicación tropical, pero por razones de altitud posee climas variados con temperaturas bajas en zonas altas que aumentan al disminuir la altitud y que determina la existencia de diferentes zonas de vida. Esto le da al país una gran amplitud para la producción de la más variada gama de productos, tanto de origen vegetal como de origen animal. así es como se clasifican los cultivos en: cultivos permanentes que utilizan la tierra durante períodos mayores a un año, no necesitan ser resembrados después de cada cosecha y generalmente están destinados al mercado comercial e industrial; por ejemplo: cacao, café, mango, naranja, coco, piña, plátano entre otros. otra clasificación de los cultivos son los cultivos de ciclo intermedio que se reproducen en su mayoría por hijos, como por ejemplo cambur, plátano, ocumo, caña de azúcar, apio y yuca y para terminar los cultivos de ciclo corto: Son aquellos que comprenden todos los cultivos cuyo ciclo vegetativo comprende de 60 días a 180 días, entre los que se encuentran por ejemplo: maíz, arroz, sorgo, caraotas negras, frijoles, papas, ñame, batata, ajonjolí, girasol, soya, maní, algodón, cebolla, ajo, zanahoria, remolacha, ají, pimentón, tomate, tabaco, melón, patilla, repollo, lechuga, coliflor, ahuyama, chirimoya, acelga, batata, berenjena y pepino. Y estos cultivos de ciclo corto son cultivos que biológicamente desaparecen con la producción del fruto y para volverlos a sembrar debe hacerse por medio de semillas, entre éstos maíz, arroz, sorgo, patilla, melón, caraotas, frijoles, girasol, tomate, ají, entre otros.
          Ahora bien, así como hay una clasificación en los cultivos, también la hay para las ganaderías, El subsector agrícola animal comprende los siguientes tipos de ganado: bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, asnal y mular. También incluye la avicultura. La importancia de la ganadería venezolana se sustenta en la producción de bovino, porcino y aves. Muy poco valor agregan los restantes tipos a la producción del subsector. Sin embargo, tomando en consideración el tipo de ganado que predomina a escala de las distintas entidades políticas del país, se pueden establecer las siguientes áreas ganaderas: Áreas del bovino de carne: Integrada por los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Barinas, Guárico, Monagas y el estado Delta Amacuro. Posee aproximadamente el 40% del total nacional de cabezas de bovino y el 50% de su valor. Destacan, en número de cabezas; Apure (9,2%), Guárico (7,6%) y Barinas (7,3%). Áreas del bovino de leche: Integrada por los estados Zulia, Lara, Falcón, Trujillo, Mérida y Táchira. Produce más del 93% de la leche del país y absorbe más del 90% de su valor. Destacan, en volumen de leche obtenida y en el valor que ésta representa: Zulia (66,6%) y Táchira (8,2%). es necesario aclarar que los sistemas de producción de bovinos en Venezuela van canalizados a la explotación de doble propósito es decir, producción de carne y leche, otro sistema, es el de levante y ceba, que comprende una escala que van desde el destete hasta animales que llegan a pesar 480kg. y el sistema de cría, que comprende escalas de producción que van así: vaca-becerro, se refiere a la producción de becerros destetados; vaca-maute, comprende la produccion de animales(250-300kg PV) para el sistema de ceba, y la escala vaca-novillo que comprende la ceba  cría nacidas en la finca.
          Para concluir se puede afirmar que la producción de animales y alimentos es de vital importancia para la humanidad desde el inicio de los tiempos. El cultivo de la tierra permitió el establecimiento de reservas de alimentos con los que hacer frente a los períodos de escasez, lo que amortiguó las catástrofes naturales. Asimismo hizo posible el incremento de las poblaciones y la concentración de las mismas en los primeros núcleos urbanos. También determinó la creación de riqueza y la acentuación del sentido de la propiedad. De este modo, a partir del desarrollo agrícola se estableció una jerarquización más profunda de las sociedades y se instauró una división del trabajo más estricta de la que había existido hasta entonces. Pero para poder producir y almacenar alimentos ya sean agrícolas o carnes, es importante llevar un control, para determinar qué cantidad se está produciendo, si se están aprovechando los recursos al máximo y qué cantidad se va a consumir o en su defecto almacenar es aquí donde se desarrolla la contabilidad agropecuaria, que es el instrumento de vigilancia y administración de la actividad agrícola.
          Blibliografía:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivos-Varios/3451152.html
Concha, N. Contabilidad Agropecuaria . Modulo I. 2012       
 http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Clase_III.pdf
  

4 comentarios:

  1. Yoalis Quintero
    CI: 18772077
    Sección N1

    Excelente ensayo y como complemento cito la importancia que la contabilidad le ofrece a actividad agrícola ya que genera información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Coronado
    C.I.: 19.517.914
    Seccion N-1

    Muy buen analisis sobre el tema en general, me llamo la atencion el parrafo donde haes referencia a "Venezuela tiene ubicación tropical, pero por razones de altitud posee climas variados con temperaturas bajas en zonas altas que aumentan al disminuir la altitud y que determina la existencia de diferentes zonas de vida. Esto le da al país una gran amplitud para la producción de la más variada gama de productos, tanto de origen vegetal como de origen animal", ya que califica al pais como una gran oportunidad que nos brinda nuestras tierras para poder fortalecer la agricultura y auentar nuestro desarrollo economico,social y cultural.

    ResponderEliminar
  3. Okley Dayanara Diaz
    14.202.425
    Seccion N-1

    Excelente yannina, otro asoecto importantisimo es que la contabilidad agropecuaria, por abarcar actividades, que si bien pueden ser desarrolladas de manera simultanea en una misma unidad de produccion, en el ámbito contable reciben tratamientos distintos y mas aun es bueno tener presente que se sirve en gran medida de la contabilidad de costos, pues es preciso determinar claramente las proporciones del costo asignado a cada rubro; bien sea Agrícola o Pecuario. esto con el fin de determinar lo mas exacto posible la rentabilidad de cada uno de estos, información que es de vital importancia para tomar decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Okley,es importante destacar que la contabilidad agropecuaria está estrictamente ligada a la contabilidad de costos.Y te cuento que lo descubrí al leer el ensayo de Danetzi donde expone detalladamente las caracteristicas y las conversiones sobre la unidad animal. Gracias por tu comentario!

      Eliminar