lunes, 22 de abril de 2013

Generalidades de la Contabilidad Agropecuaria en Venezuela

Pedro Aguilera
CI: 17004251
Sección: N1

Generalidades de la Contabilidad Agropecuaria en Venezuela
     Para abordar el tema de la contabilidad agropecuaria de Venezuela es necesario tener en cuenta una serie de antecedentes sobre el desarrollo de la actividad agrícola en nuestro país y conocer el desarrollo de los diferentes rubros agrícolas que se ha obtenido desde los primeros siglos el cual fue un país netamente agrícola ya que las tribus de Indios o cultura Indígena que ocupaban grandes áreas en el territorio Venezolano estaban dedicados especialmente a el desarrollo de las actividades agrícolas y la vida era basada o circulaba en dirección a una agricultura de subsistencia donde lo que se producía era netamente para satisfacer la demanda interna de sus tribus indígenas, ubicándose muy cerca de los flujos o ríos que les permitían mantener un regadío acorde a los diferentes tipos de cultivos producidos, así fue desarrollándose este tipo de utilización y explotación de los espacios agrarios ligado a la evolución de la agricultura con el sembradío de café, papa, yuca que está estrechamente relacionado a los espacios agrarios, hasta la llegada de los Colonizadores desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la actividad agropecuaria era la principal fuente de recursos que tenía Venezuela para resolver sus necesidades económicas.
     Con la llegada del petróleo, a partir de 1926, la agricultura toma el inicio de la decadencia, dando a lugar a que el principal producto de exportación venezolano "el café" se desplazara. En la quinta década del pasado siglo XIX se inició la agricultura moderna en Venezuela, con el uso de nuevas técnicas de cultivo, la puesta en práctica de fertilizantes y colocación de sistemas de riego, y por último la inversión de capitales en el campo. Hoy en día, la agricultura es benefactora de gran importancia, ya que parte de los alimentos que consume el venezolano provienen de ella, y sirviendo a la vez como fuente de materia prima para la agro-industria.
     A la población venezolana le debe ser indispensable conocer todo cuanto se pueda sobre la actividad agrícola, agropecuaria, y además forestal y pesquera, para así evitar que se dé el proceso de transculturización en los hábitos alimenticios y laborales del país, y fomentar el desarrollo de este sector económico, ya que representan una fuente importante de recursos para las finanzas del país venezolano.
     Para adentrarnos más al conocimiento del extenso campo de la actividad agropecuaria es importante entender una serie de características que se derivan de esta; como son las actividades primarias las cuales se realizan en Venezuela como se expresó anteriormente desde el comienzo de nuestra civilización como las actividades en las que el hombre le quita algo a la naturaleza (materia prima). Algunos ejemplos son: agricultura, ganadería, pesca, minería, actividad forestal y caza. De esto se deriva la actividad agropecuaria la cual se encuentra orientada tanto al cultivo del campo como a la crianza de animales. Ambas actividades, agricultura y ganadería, se encuentran estrechamente vinculadas y se nutren la una a la otra.
     De esta forma se deriva el sistema de producción agrícola donde se forman coordinados y complejos procedimientos de  explotación del suelo en donde la población distribuye su espacio de acuerdo con sus medios y finalidades, las cuales aseguran la subsistencia y crean la base de una agricultura comercial.
     Esto quiere decir que en Venezuela se dan dos tipos de agricultura que garantizan tanto la subsistencia del campesino y de la población en general, como la de la economía del país. La agricultura tradicional o extensiva conserva los viejos sistemas de cultivo que practicaban nuestros antepasados y se caracteriza por:
-La utilización de técnicas e instrumentos primitivos de trabajo, y el uso de la fuerza animal o humana para las tareas agrícolas.
-El empleo de mano de obra comunitaria sin remuneración económica de trabajo.
-La limitación del espacio agrícola al área escasa del conuco.
-La producción de las cosechas es pequeña y variada, con predominio de frutos menores.
-La dependencia casi exclusiva de los factores naturales como la lluvia, los suelos y los abonos.
     Así nacen las empresas agropecuarias como unidad de producción a la que se le asigna el objetivo de optimizar su beneficio, el cual en general es económico, pero también puede ser social. La función de la empresa agropecuaria es producir, ya sea bienes o servicios, y dicha función se ejecuta a partir de la interacción de los factores de producción: capital, trabajo y tierra, coordinados por el hombre que es el encargado de definir el objetivo de la empresa durante el desarrollo del proceso productivo se utilizan insumos. Estos son los elementos adquiridos y consumidos durante el ciclo productivo (ejemplo: combustible, agroquímicos, vacunas para la hacienda, etc.).
     Entre las cuales podemos mencionar una clasificación un tanto generalizada como son las empresas del tipo Agropecuarias; en donde se producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades además de que proporcionas materia prima e insumos a otras industrias por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc. Otro tipo podría ser las Mineras; que son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo. Ejemplo de estas son las empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. Y las Industriales; las cuales se dedican a transformar la materia prima cogida de la tierra o de la producción pecuaria en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación. Por ejemplo las fábricas de telas, fábricas de camisas, fábricas de muebles, fábricas de calzado, fábrica de pulpas, mermeladas y encurtidos.
     Para que estas empresas existan deben estar condicionadas por diferentes factores tanto internos como externos. Si nos referimos a los internos podemos mencionar que estos se pueden controlar total o parcialmente dentro de la misma empresa ya que están definidos por el tamaño, volumen de la empresa, rendimientos de cultivos y de animales y combinación de rubros, eficiencia de la mano de obra y equipos, prácticas de comercialización y condiciones personales de los productos.
     En cuanto a los externos podemos decir que son factores sobre los cuales no se tiene control como son la reforma agraria, precios, mercados, caminos y transporte, créditos asistencia técnica, organización campesina, investigación y tecnología. Los cuales son proporcionados por el Estado a través de sus organismos, y la definición de su política agrícola.
     Un término clave que utilizaremos en la Contabilidad Agropecuaria es el de Unidad Animal que se refiere al peso de los animales, la cual se uniformiza en  un peso específico.  Una unidad animal equivale a 450 kg de peso vivo y se expresa 1UA = 450 kg.  Un animal de 600 kg equivale a 1,33 UA, mientras que un animal de 300 kg a 0,67 UA.
La siguiente tabla sirve de guía para calcular las unidades animales

Peso ( kg)
UA
Peso (kg)
UA
700
1,56
400
0,89
600
1,33
300
0,67
500
1,11
200
0,44
450
1
100
0,22


     La contabilidad agropecuaria es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.
      Es de gran importancia porque de ella se obtiene información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.
     Cuyo objetivo en la implementación de un sistema de contabilidad agropecuario es registrar en forma clara, precisa y oportuna las operaciones tanto comerciales como administrativas que realizan en una empresa agrícola para generar antecedentes, que les permita controlar permanentemente la marcha de las actividades y tener información actualizada de lo que está pasando, de tal manera que puedan ir tomando las decisiones que corresponda para lograr la sustentabilidad y permanencia en el tiempo.
      Cabe mencionar los diferentes tipos de explotación que se realizan en Venezuela como son la ganadería intensiva en donde el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos. Es por esto que requiere grandes inversiones en aspectos de instalaciones, tecnología, mano de obra y alimento, entre otros          entre sus ventajas se destaca una elevada productividad, que tiene como contraparte la gran contaminación que genera. La cual tiene como ventaja La ganadería intensiva obtiene la máxima producción con el dinero invertido en el menor tiempo posible. Y como una de las desventaja podemos mencionar  Extremadamente contaminantes, debido a la acumulación de enormes masas de deyecciones, que no pueden ser recicladas en los agrosistemas convencionales y que provocan la contaminación atmosférica, la contaminación del suelo y de las aguas con metales pesados, fármacos etc.  
      De la ganadería extensiva podemos decir que son los sistemas tradicionales de producción animal los cuales se caracterizan por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agroecosistema, y tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable, o sea, están sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del agroecosistema de que forman parte y tienen, como ley no escrita, la necesidad de legar a la generación siguiente los elementos del sistema tanto inanimados como animados e incluso los construidos por el hombre, en un estado igual o superior que los que se recibieron de la generación precedente.
      Una de las ventajas de este tipo de ganadería es que contribuyen a mantener los agroecosistemas de los que forman una parte esencial como la biodiversidad. Y la desventaja que podríamos decir es que no pueden ajustarse fácilmente a la demanda de los consumidores.
    Para finalizar podemos decir que la contabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.
      El uso de la contabilidad en las empresas agrícolas cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra. También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación así mismo, muestra la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos. En las empresas agrícolas además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, deben tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos y evitar sus repeticiones señalando en monedas y cantidades unitarias cual será el futuro de la empresa. La actividad agrícola sigue siendo una de las más importantes en la economía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y fuente de trabajo.
     Es por ello que se mencionó  algunos de los conceptos básicos que permitirán el entendimiento de cada uno de los procesos contables.

3 comentarios:

  1. Colega comparto sus ideas en estos últimos tiempos en nuestro país las empresas agrícolas necesariamente necesitan de la contabilidad para tratar con claridad todos sus recursos de producción, también cabe destacar que la implementación de las empresas con alto recurso humano benefician a las comunidades que son las principales participantes por su mano de obra y la fácil distribución y crecimiento

    ResponderEliminar
  2. Asi es Compañero es interesante saber que una de las ventajas de la ganadería es que contribuyen a mantener los agroecosistemas, es decir que aparte de los beneficios económicos que nos da, también contribuye a preservar nuestra naturaleza.excelente

    ResponderEliminar
  3. Busca aplicaciones y software de programas que sean ágiles y al alcance de tus posibilidades para llevar una contabilidad práctica esto te ahorrará tiempo que podrás dedicar para aspectos que harán más rentable tu negociohttps://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables

    ResponderEliminar