martes, 23 de abril de 2013


TÓPICOS DE CONTABILIDAD AGROPECUARIA.

Méndez Aurimar


La explotación de bienes directamente de la naturaleza sin ningún tipo de procesos es lo que se denomina actividad primaria. Efectivamente esta, conforma una de las bases sobre las que descansa la estructura geoeconómica de Venezuela. La actividad agrícola y pecuaria, junto a las denominadas “Operaciones extractivas”, conforma el denominado Sector Primario de la economía y posee en el caso venezolano, una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura y en menor medida la ganadería fueron el eje central en la conformación y organización del espacio geoeconómico venezolano.

     Hoy en día estas actividades son llevadas a cabo a través de las unidades de producción agropecuaria que son aquellos entes dedicados a reunir las fuerzas necesarias para el ejercicio de la producción entiéndase esto como el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de la cosecha; la cría y desarrollo del ganado mayor y menor, aves, la silvicultura, forestación, y las actividades conexas como la comercialización y mercadeo, ejercida por uno o grupos de personas denominado empresarios o agricultores en uno o varios espacios físicos con la finalidad de generar empleo y de maximizar los beneficios tangibles e intangibles.

     Según el tipo de actividad que ejecuten estas unidades de producción también llamadas empresas agropecuarias se pueden clasificar en: agrícola o de producción vegetal; ganadera (cría y ceba de ganado) y mixtas que se dedican a la producción tanto vegetal como animal, todas ellas con relaciones entre factores que condicionan su funcionalidad, entre ellas se puede mencionar: el entorno agroecológico calidad del suelo y clima; acceso a crédito, insumo mercado, precio, cultura local capacitación servicios y tenencia de la tierra todo esto se reduce a tierra, trabajo y capital.

     Ahora bien en lo que respecta al sector ganadero, la evaluación y análisis de los resultados  se llevan a través de un indicador técnico económico de explotación llamado unidad animal usado comúnmente para hacer comparaciones entre fincas que reúne condiciones similares con el objetivo de convertir números de diversas especies de ganados a un patrón común, es allí donde entra en juego la contabilidad agropecuaria como  un medio que permite obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una oportuna información que sirva para la toma de decisiones, teniendo así un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en el cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

     La importancia de llevar una contabilidad agropecuaria radica en que a través de ella se puede conocer la estructura de los medios de producción, la de gastos, los ingresos, su evolución, así como también la situación financiera y económica de la empresa en un momento determinado. Sin embargo para conocer el estado de la producción agrícola del país se debe analizar el subsector agrícola vegetal, que está compuesto por los cultivos y la explotación de bosques y selvas; y el subsector agrícola ganadero, que se refiere a la producción que se obtiene de la explotación de los animales de granja y otros. Los sistemas de producción agrícola son complejos coordinados de procedimientos de explotación del suelo. La población distribuye su espacio de acuerdo con sus medios y finalidades, las cuales aseguran la subsistencia y crean la base de una agricultura comercial.

     Esto quiere decir que en Venezuela se dan dos tipos de agricultura que garantizan tanto la subsistencia del campesino y de la población en general, como la de la economía del país La agricultura tradicional o extensiva conserva los viejos sistemas de cultivo que practicaban nuestros antepasados y se caracteriza por:

ü  La utilización de técnicas e instrumentos primitivos de trabajo, y el uso de la fuerza animal o humana para las tareas agrícolas.

ü  El empleo de mano de obra comunitaria sin remuneración económica de trabajo.

ü  La limitación del espacio agrícola al área escasa del conuco.

ü  La producción de las cosechas es pequeña y variada, con predominio de frutos menores.

ü  La dependencia casi exclusiva de los factores naturales como la lluvia, los suelos y los abonos.

ü  El empleo de semillas o especies animales de baja calidad.

ü  La ausencia de capitales o créditos para invertir en el mejoramiento de la producción.

     La agricultura moderna o intensiva utiliza todos los recursos de la ciencia y la tecnología para lograr un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. Entre sus características tenemos:

ü  El empleo de maquinarias, sistemas de riego, transportes, lugares de almacenamiento y métodos científicos en las tareas agrícolas.

ü  La contratación de mano de obra especializada que recibe un salario por su trabajo y obedece a una planificación determinada de la actividad.

ü  La utilización de grandes espacios o unidades de producción, donde por lo general predomina un cultivo que está destinado a la venta en el mercado o la industria.

ü  La aplicación de la ciencia moderna para el mejoramiento de las especies animales.

ü  La inversión de grandes capitales para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones necesarias.

     En Venezuela los cultivos se pueden clasificar según su temporalidad y permanencia económica entre ellos tenemos cultivo de ciclo corto que son aquellos cuyo ciclo vegetativo o de crecimiento es generalmente menor a un año, llegando incluso a ser de algunos meses y una vez que llegaron a dar su fruto, la planta se destruye siendo necesario volverlos a sembrar para obtener una nueva cosecha; los cultivos permanentes o perennes son aquellos cultivos que se plantan y después de un tiempo relativamente largo llegan a la edad productiva. Tienen un prolongado período de producción que permite cosechas durante varios años, sin necesidad de ser sembrados o plantados nuevamente después de cada cosecha.

     En cuanto al, Subsector Agrícola animal, es de suma importancia, ya que proporciona a la comunidad grandes fuentes de consumo alimenticio, y por otra parte ayuda a mantener el equilibrio ecológico, debido a que devuelve al suelo a través de excretas, gran parte de la fertilidad que las plantas consumen. Ahora, desde el punto de vista ganadero, es decir, refiriéndose a las especies animales, se dividen en las siguientes categorías: ganadería bovina, porcina, caprina y ovina, avicultura; y ganadería caballar.

     La ganadería bovina tiene diversas tipologías entre esas tenemos la ganadería de leche y la ganadería de carne siendo esta de gran importancia, ya que provee la leche que sirve de materia prima para la elaboración de productos industriales: queso, mantequilla y leche en polvo, además de ser un alimento indispensable en la dieta diaria.

    De manera general se puede concluir que el sector primario constituye el eje más importante de la economía y es por ello que debe llevarse un riguroso control sobre las actividades que lo comprenden, de allí que la contabilidad agropecuaria representa uno de los medios para establecer el sistema adecuado que le permita, no sólo conocer y aplicar correctamente los recursos financieros, materiales y humanos que representan un todo dentro de cualquier empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario