sábado, 27 de abril de 2013

CONTABILIDAD.- BASE DEL ÉXITO DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN PRIMARIA




 Okley D. Díaz
 C.I. 14.202.425
 Sección N-1


     Actualmente, tanto la actividad agrícola como la pecuaria o ganadera son ejes de desarrollo para la economía venezolana y dada la importancia que comportan, requieren tratamiento especializado, sistemático y estructurado; es bien sabido que para que una unidad de producción tenga éxito, no basta la voluntad o intención del productor para llevar a cabo alguna de estas actividades; tampoco depende exclusivamente del hecho de poseer un medio físico o económico para ello, sino que además, es necesario contar con otros elementos, entre los cuales merece especial atención la contabilidad y en especial la contabilidad agropecuaria, la cual funge como herramienta para la toma de decisiones acertadas, que en gran medida serán garantes del éxito del negocio. Sin embargo, antes de profundizar en el tema contable es conveniente conocer aspectos generales relacionados con la actividad agropecuaria.

     Al respecto, es oportuno señalar que tanto la agricultura como la ganadería constituyen el sector primario de la economía y por ende son actividades de producción primarias y como tales, orientadas a la obtención de materia prima proveniente de recursos naturales, destinados al consumo alimenticio de la población y la producción de bienes de consumo. Otro aspecto importante es que estas actividades se desarrollan en unidades de producción, entendidas estas como una extensión de tierra dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria y que cuenta con una infraestructura, maquinaria y equipos;  otro rasgo característico de estas unidades es que se constituye en una unidad económica funcional, bajo una misma dirección o gerencia.

     En este punto y a fines de lograr una mayor comprensión del tema, es importante hacer una distinción entre actividad agropecuaria, agrícola y ganadera; de hecho, Angarita (1997) señala, por un lado que la actividad agropecuaria se refiere al conjunto de acciones, operaciones y tareas que se realizan en el sector primario de la economía, con la finalidad de extraer y/o generar bienes y productos agropecuarios; por otra parte indica que la actividad agrícola está dirigida a la explotación del suelo con la finalidad de obtener productos vegetales; en tanto que, la ganadera comprende la crianza de animales, bien sea para engorde y/o para producir productos inventariables de forma separada del animal que los genera.  Evidenciándose entonces, que tanto la actividad agrícola como la ganadera tienen objeto diferente y la agropecuaria las conjuga, no da carácter excluyente una a la otra.

     En otro orden de ideas, se precisa señalar que las unidades de producción son unidades económicas formalmente constituidas y por ende son consideradas entidades autónomas, con personalidad jurídica, distinta a la del dueño o productor; y como tales deben cumplir con una serie de exigencias legales, tanto de carácter comercial como tributaria. Pero, como saber a qué régimen tributario someterse? Bajo que figura legal debe constituirse?. Para responder a estas inquietudes resulta útil establecer de manera clara y concisa el objetivo, actividad o tipo de personalidad jurídica adoptada; es decir, ubicarse en el marco de la clasificación de las empresas agropecuarias; y una clasificación conocida es:

ü  Según sus objetivos:
·         Lucro: maximización de ganancias y minimización de costos
·         Integral: Bienestar Social de los productores y mejorar el sector rural

ü  Según la actividad que realizan:

· Agrícolas: Producción Vegetal

§  Monocultivo
§  Diversificado

·  Ganaderas: cría y ceba de ganado:

·  Mixtas: tanto explotación de productos vegetales como animales.

ü  Por su personalidad Jurídica:

·  Responsabilidad Individual:
§   Familiar
§  Individual: único propietario

·  Responsabilidad  Colectiva
§  Sociedades de capital ( C.A y R.L)
§Sociedad de Personas: Cooperativas de producción, organizaciones campesinas, unión de propietarios

  Calcificación de las empresas agropecuarias. Tomado de Contabilidad Agropecuaria. (p.21) por C. Angarita, 1997

     Aunado a lo antes expuesto, también es preciso que se lleve a cabo un estudio integral a fin de determinar los factores que inciden en el funcionamiento de la unidad de producción y así llegar a un diagnostico que habrá de orientar al productor sobre la viabilidad del negocio. En esta oportunidad solo serán mencionados dichos factores, ya que por su extensión serian objeto de estudio aparte; entre ellos se encuentran:
  1.     El factor humano: en este aspecto el estudio debe centrarse en cuanto a la actitud y aptitud para abordar y solucionar la problemática existente, de existir.
  2.   Factores físicos: como el clima, los suelos, las fuentes de agua y superficie.
  3.   Factores biológicos: referidos a la unidad biológica productiva su adaptabilidad al medio y la susceptibilidad a enfermedades y plagas.
  4.  Factores químicos: como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, desinfectantes y medicinas veterinarias.
  5.  Factores socio-económicos: circunstancias del mercado, precios, producción, importación, rotación de personal, entre otros.


     Tener en cuenta todos estos factores hace más factible que las empresas sean gerenciadas desde la perspectiva de calidad y productividad; ya que, la capacidad de cualquier empresa para innovar se relaciona directamente con el medio ambiente donde se encuentra, las fuentes de información disponibles, el análisis de estas y los retos planteados. De ahí que sea imperativo que la empresa obtenga y analice información interna y externa, sobre una basa confiable para mantener ventajas competitivas; dicha base viene dada en gran medida por un adecuado sistema contable, siendo este una herramienta administrativa sobre las mismas.

     Como se menciono antes, un adecuado sistema contable proporciona las herramientas administrativas necesarias para el buen funcionamiento de la empresa, pues tal como señala  Angarita (1997) a través de este sistema se recoge, clasifica y resume los acontecimientos en una empresa, los cuales pueden ser expresados en unidades monetarias. Para esta área en especial se emplearía la contabilidad Agropecuaria, que según Contreras José. (1989). “… es la ciencia, arte o técnica que nos enseña las normas y procedimientos para clasificar asentar, resumir y analizar las operaciones agrícolas o pecuarias de una finca, en un momento determinado e interpretar sus resultados.”; cuya importancia radica en que permite conocer la estructura de los medios de producción, la estructura de costos y gastos, los ingresos, la situación financiera y económica en un momento dado, permitiéndole tomar previsiones necesarias.

     En relación con esto último,  para lograr que el sistema contable y por consiguiente la contabilidad arroje resultados fiables, se requiere discriminar rigurosamente los tipos de cultivos, ganados y las escalas de producción, así como los tipos o sistemas de explotación que tiene  lugar; ya que al momento de producir, inventariar, valuar y vender cada rubro recibe un tratamiento distinto. Por ejemplo, en la ganadería, la vaca y el toro, como unidad de producción son considerados como un activo fijo, en tanto que  sus productos (novillos, mautes y becerros) se consideran activos circulantes. 

     Por lo antes expuesto se  clasifican tanto los cultivos como el ganado.  En cuanto a los cultivos se habla de cultivos de ciclo corto o menor a un año (arroz, maíz, tabaco, hortalizas, tubérculos); cultivos semipermanentes o mediano rendimiento, su periodo de producción abarca más de dos años (caña de azúcar, cambur); cultivos permanentes o perennes, son aquellos que no agotan su vida productiva en el primer años de cosecha, sino que duran por periodo aproximado de  cuatro años o más. En lo concerniente a la ganadería se habla de ganadería mayor, compuesta por Bovinos y cuya clasificación se hace por edades y peso (becerro, maute, novillo, vaca, toro); Equinos (caballos, vientres y levante caballar) especializándose en tres áreas de producción (cría, ceba, leche) y ganadería menor compuesta por  porcinos ( verracos/padres, marranas/madres y levante), aves (siendo más desarrollados los gallináceos y los pavos. Desarrollándose tres áreas de producción: huevos, pollos de engorde y producción de huevos fértiles),  caprinos y ovinos.

     De igual manera ha de considerarse los tipos de explotación atendiendo a las extensiones de terreno disponibles puesto que los costos incurridos pueden afectar la utilidad generada. Por ejemplo se habla de sistemas extensivos _ pastos naturales y por ende se requiere de grandes extensiones de terreno, lo cual genera mayor costo. Sistema semi-extensivo_pastos artificiales y sistema intensivo_ corte y riego los cuales requieren mucho menos extensión de terreno. Clasificar una unidad de producción de acuerdo al sistema de explotación resulta imposible, ya que generalmente se encuentran conjugados los tres sistemas.

     De todo esto se desprende que la contabilidad agropecuaria puede utilizarse en cualquier tipo de explotación primaria, es decir, independientemente de que sea una explotación agrícola o ganadera, se puede utilizar la contabilidad agropecuaria como recurso fundamental para el control, la planificación y de los nuevos emprendimientos de la entidad; haciendo la acotación en este punto, a manera de recordatorio que cuando se explota solo una de las dos actividades, se cuenta con una rama especifica de la contabilidad para cada caso (agrícola para una y ganadera para la otra); apoyándose siempre en la contabilidad de costos, la cual es herramienta fundamental en la preparación de informes contables y de produccion. Por ejemplo se requieren informes detallados del ganado vacuno, tanto el de leche como el de carne, el ovino y porcino en existencia y además obtener un estimado bastante fiable de los costos de producción ya sea por litro de leche o cabeza, y a su vez realizar el análisis de grupo.

     Por todo lo dicho, se considera que la contabilidad representa la base del éxito  de toda empresa; en el caso que nos ocupa, la contabilidad agropecuaria, que no es más que una especialización de la contabilidad general, proporciona una serie de principios y normas bajo las cuales deben registrarse todos los hechos ocurridos en la entidad agropecuaria, con la finalidad primordial de proporcionar información fiable mediante la generación de estados financieros que serán instrumentos indispensables para la toma de decisiones, que en mayor o menor grado contribuirán a la maximización de ganancias y minimización de costos. Este objetivo será  alcanzado siempre que se adopte un sistema especializado y congruente con el giro operacional; puesto que partiendo de la información arrojada de la contabilidad se podrá analizar comparativamente el progreso de la explotación, obtener información básica para la planificación de actividades, generación de estadísticas en cuanto a producción, rendimiento costos, precios; en definitiva la contabilidad permitirá al productor medir con criterio costo/beneficio el crecimiento del negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario