sábado, 27 de abril de 2013

ACTIVIDAD PRIMARIA EN VENEZUELA



ACTIVIDAD PRIMARIA EN VENEZUELA

La actividad primaria  se conoce como las acciones que desarrollan las personas para obtener recursos de la naturaleza  con los que satisfacen sus necesidades, están relacionadas con los recursos naturales y la producción agropecuaria, estas son la ganadería, la agricultura, la pesca, la minería y la explotación forestal.
Antes de la explotación del petróleo la  actividad agropecuaria era la principal fuente de recursos que tenía Venezuela para resolver sus necesidades económicas. El país basaba su economía en una agricultura de subsistencia donde se desarrollaban diferentes rubros agrícolas para asegurar la alimentación de su población, aprovechando y explotando al máximo sus espacios agrarios.
Hoy en día es necesario tener conocimientos sobre la actividad agrícola, agropecuaria, forestal y pesquera, para así evitar que se dé el proceso de transculturización en los hábitos alimenticios y laborales del país, y así también fomentar el desarrollo de este sector económico, ya que representan una fuente importante de recursos para las finanzas del país venezolano.
 La Producción Agrícola se ha concentrado en aquellos rubros que sirven de materia prima para el sector industrial, en especial para la industria agroalimentaria, los estados que se destacan en los rubros agrícolas son  Portuguesa, Zulia, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Guárico y Cojedes. En el sector animal se destacan los siguientes Estados: Barinas, Zulia, Apure, Monagas.

En  Venezuela los principales productos agrícolas son:
Algodón:
Es una Fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir. La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.
Producen el algodón una serie de árboles y arbustos pequeños de un género encuadrado en la familia de las Malváceas.
Se cultiva en los estados Guárico, Portuguesa, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Monagas y Apure.
Café:
Es una planta originaria de África, que se emplea para la fabricación de bebidas aromáticas de alto consumo entre los venezolanos.
El café es producto básico de exportación, en América se cultiva el tipo "arábigo"; Venezuela junto a Colombia y otros países producen aproximadamente las dos terceras partes de café de todo el mundo.
Los estados cafeteros en Venezuela son Táchira, Mérida, Trujillo, Lara Portuguesa, Sucre, Monagas, Barinas, Carabobo y Anzoátegui.
Caña de Azúcar:
Planta de origen asiático, que fue traída a América por los conquistadores españoles. Es común de ciertas especies de herbáceas vivaces de un género de la misma familia de las gramíneas. La caña de azúcar se cultiva mucho en países tropicales y subtropicales por la necesidad de suelos húmedos y altas temperaturas. La principal ventaja que ésta presenta es el azúcar que contiene en sus tallos, formados por numerosos nudos, y que se dirige en mayoría a las centrales y refinerías azucareras para la fabricación de bebidas alcohólicas y la refinación de la materia primaria.
Los estados productores son: Lara, Yaracuy, Portuguesa, Aragua, Carabobo, Sucre, Táchira, Trujillo, Zulia y Monagas.
Maíz:
Cereal originario de América, su nombre procede de las Antillas. Se produce en casi toda la totalidad del territorio nacional. Sirve de materia prima para aceites, cerveza, harinas, alimentos concentrados para animales, harinas precocidas para hacer arepas, etc.; Por lo cual hoy en día se produce con técnicas modernas.
Las numerosas variedades de maíz presentan características muy diversas: unas maduran en dos meses, mientras que otras necesitan hasta once. El follaje varía entre el verde claro y el oscuro, la longitud de la mazorca y hasta el número de semillas por hilera de la mazorca.
Los principales estados productores de maíz son: Portuguesa, Yaracuy, Guárico, Barinas, Bolívar, Monagas y Anzoátegui.

Cacao:
El árbol del cacao es una planta perenne que rinde varias cosechas al año. Empezó a cultivarse en América, donde era ya un producto en algunas culturas antes de que llegaran los colonizadores europeos. Venezuela es uno de los principales productores de cacao en América junto con Brasil, Ecuador, México, Colombia y República Dominicana.
Su producción se localiza en los estados de Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Barinas, Aragua, Apure, Zulia y Mérida.

Existen diferentes tipos de empresas agropecuarias por ejemplo gran empresa diversificada, explotación familiar combinada, explotación agraria capitalista, empresa agrícola especializada.
Algunas de las características propias de las empresas agropecuarias es que tiene factores de producción incontrolable, estas dependen totalmente de la materia viva (suelo, clima); los procesos de producción son complejos se ejecutan distintos procesos de manera simultánea ya que es la única forma  de utilizar toda la capacidad productiva existente (tierra, mano de obra, y capital), dependen del tiempo ya que los procesos de producción no se pueden acortar, a diferencia de la empresa industrial, la empresa agraria debe esperar las cosechas para conocer su rendimiento y la calidad de las mismas.

Seguidamente tenemos la producción animal,  La ganadería en Venezuela ha tenido históricamente una enorme importancia económica y social por su capacidad generadora de riqueza y de empleo remunerado a la población de nuestras zonas rurales. La Ganadería es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.
El sector agrícola animal comprende el ganado bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, asnal, mular y la avicultura. La importancia de la ganadería venezolana se sustenta en la producción de bovino, porcino y aves. En la actualidad, las principales zonas de cría se encuentran ubicadas en los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Cojedes y Monagas, donde se concentra aproximadamente 75% del ganado de carne del país. El Estado Zulia, a diferencia de los estados mencionados, con una ganadería preponderantemente de doble propósito (leche y carne), es el único que duplicó su población vacuna entre 1937 y 1961. Actualmente es el productor más importante de novillos (machos castrados) del país.
La ganadería bovina provee la leche que sirve de materia prima para la elaboración de productos industriales: queso, mantequilla y leche en polvo, además de ser un alimento indispensable en la dieta diaria. La porcina está representada por la cría de cerdos para la industria procesadora de carnes y embutidos. Las condiciones de espacio y el tipo de alimentación del cerdo son poco exigentes, lo que favorece su adaptación a todo tipo de terreno o clima. Y la producción avícola Constituye la parte del subsector agrícola que se encarga de la producción de aves y el aprovechamiento de sus productos, dando como resultado el agrandamiento de los mercados urbanos, al igual que las medidas proteccionistas aprendidas por el estado. Ya que, la avicultura trata de la producción de aves y de la utilización de sus recursos, podemos destacar la producción de huevos, la cual ha sido fructífera, por lo que Venezuela dejó de realizar las importaciones de éste producto al logro del autoabastecimiento.

En referencia a la clasificación anterior, para determinar la cantidad de animales que debe haber dentro de un área específica se establece a través de la unidad animal. La cual se define como; Una medida que se usa para convertir números de las diversas especies de ganado a un patrón común en relación con los recursos de forraje (alimento), tomando como equivalente a una vaca madura (peso en vivo de alrededor de 450 kilogramos). Una unidad animal es igual a una cabeza de ganado, un caballo, una mula, cinco carneros, cinco puercos, o cinco cabras.
Unidad animal es un término utilizado que se refiere al peso de los animales, la cual se uniformiza en un peso específico. Una unidad animal equivale a 450 kg de peso vivo y se expresa 1UA = 450 kg. Un animal de 600 kg equivale a 1,33 UA, mientras que un animal de 300 kg a 0,67 UA.
La siguiente tabla sirve de guía para calcular la unidad animal:

PESO (Kg)
UNIDAD ANIMAL
PESO (Kg)
UNIDAD ANIMAL
700
1,56
400
0,89
600
1,33
300
0,67
500
1,11
200
0,44



Como puede observarse el sector agrícola en Venezuela es de suma importancia ya que forma parte del desarrollo de su economía y abastecimiento y por ello al igual que en cualquier otra actividad económica es necesario llevar un control riguroso de las actividades que se realizan. Debido a esto se hace uso de una de las ramas de la contabilidad que es la contabilidad agropecuaria, siendo esta el punto de partida para obtener la información confiable  sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo información que sirva a este para la toma de decisiones como por ejemplo si se debe seguir con el cultivo, diversificarlo, combinarlo entre otros.

En ese mismo sentido la contabilidad agropecuaria tiene como objetivos determinar el valor del capital invertido al final de cada año financiero, así como su diferencia al final y principio del año financiero; conocer los motivos más importantes que hacen que aumenten o disminuyan el capital invertido; determinar la cuenta de la ganancia o pérdida que arrojan las operaciones anuales; determinar la diferencia entre el monto de las ganancias o pérdidas del año actual y del año anterior; determinar la forma más fácil de incrementar los ingresos; proporcionar información suficiente al productor agrícola que le sirvan para la toma de decisiones; proporcionar información real para la solicitud de créditos ante los organismos e instituciones financieras, Proporcionar la información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta.


Katterine Marquez. 

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo contigo Amiga con respecto a que la actividad agropecuaria era la principal fuente de recursos que tenía Venezuela para resolver sus necesidades económicas. Lamentablemente se ha dejado a un lado este vital Recurso yo diría que el más grande Tesoro que Tenemos los Venezolanos ya que todos sabemos que muchos Países no cuentan con los Recursos Naturales como nuestra Amada Venezuela; Por lo tanto como futuros contadores, es nuestro deber incentivar y realzar este valioso recurso ya que si la Actividad Agropecuaria es tomada en cuenta y se desarrolla a cabalidad en nuestro país las riquezas serían mayores y sobretodo traería una mejor calidad de vida para cada habitante, mayor fuentes de ingresos y otro campo laboral para nosotros como contadores ya que actualmente solo nos enfocamos en el ámbito comercial y Sin duda alguna ahora sabemos la importancia de la Contabilidad Agropecuaria.

    ResponderEliminar