viernes, 1 de abril de 2011

Los Modelos de Diseño Instruccional


La educación debe ser orientada por  diseños instruccionales adecuados que generen el cambio necesario para un aprendizaje significativo al momento de planificar sub-proyectos, basándose en la investigación de la realidad educativa (naturaleza de los actores, fuentes) con la finalidad de obtener datos e informaciones así como analizar, interpretar y teorizar lo que se quiere alcanzar.

En este mismo orden de ideas, se plantea la construcción y reconstrucción de las prácticas mediante procesos de reflexión crítica sobre y desde las prácticas pedagógicas como instancia de la construcción del saber así como las implicaciones desde y sobre los contextos en que se produce la relación práctica-saber-práctica.

Cabe resaltar, la relevancia que tiene la práctica de la elaboración de un diseño instruccional de un sub-proyecto específico porque constituye un valor importante en la formación inicial y permanente del docente que se desea, señalando la estructura del diseño en objetivo terminal, Objetivos específicos, contenidos, estrategias de enseñanza, recursos y actividades de evaluación que generan el éxito del mismo.

Un docente antes de realizar un modelo instruccional para una determinada asignatura, debe basarse en principios filosóficos y psicológicos en cuanto a las dimensiones del aprender, tales como: 1) Ser: se considera único con su espacio propio, el cual comparte en el cosmo, donde prevalecen valor y espíritu en una estrecha vinculación, cuyo centro activo es la persona. 2) Conocer: la  transmisión de conocimientos es insuficiente para aprehender la verdad. Para llegar a ella la ciencia no se basta a sí misma pues requiere de la formación espiritual del hombre (que piensa, analiza, intuye y comprende la modificabilidad de las cosas). 3) Hacer: intuye espontáneamente tanto las esencias como también el espacio y tiempo al ejecutar movimientos y acciones. Piensa, tiene conciencia de sí y del mundo, analiza las ideas, comprende que puede convertir las cosas, entre ellas a sí mismo en objeto de su conocimiento. Exhibe una conducta motivada que la lleva a plantearse metas y lograr lo que se propone. Entiende que puede contar consigo mismo y con toda su organización física y psíquica. Además, debe ser un conocedor de las teorías del aprendizaje pues ellas explican el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también el docente debe autoevaluar sus definiciones de saber - enseñar - aprender (si para el docente saber es acumular conocimientos enseñar es transmitir conocimientos; o si para el profesor saber es comprender entonces enseñar será aplicar ese conocimiento).

Bajo esta premisa el diseño instruccional, es el proceso sistemático para la creación y desarrollo de planes de instrucción que estructuralmente sean coherentes, dinámicos y flexibles, acordes al currículo, basándose en la aplicación de principios teóricos del tema o temas en los que se este trabajando y que esta fundamentado en las teorías filosóficas y psicológicas  del aprendizaje.

En la actualidad existen diversos modelos de diseños instruccionales basados en una  teoría de aprendizaje específico o en una combinación de ellas, originando diseños instruccionales conductistas, cognitivos y constructivistas o diseños que mezclan dos o más teorías inclinándose siempre a una en especial. También se puede decir que todo diseño instruccional contiene cuatro elementos: objetivos, estrategias metodológicas, recursos y evaluación, la diferencia está en que unos son más estructurados que otros.

Uno de los modelos de diseño instruccional basado bajo el enfoque de sistema es el Brown. Lewis y Harcleroad, (1973), denominado el enfoque sistemático de la tecnología instruccional, el cual se caracteriza por considerar al estudiante como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y alrededor de éste van a girar  cuatro aspectos importantes: los objetivos que se pretenden lograr; la metodología a emplear para que el estudiante alcance los objetivos; los recursos necesarios para el logro de los objetivos y por último la evaluación y seguimiento.

Se puede visualizar la aplicación de este diseño mediante el siguiente caso enfocado en el subproyecto  PyMEs, haciendo referencia al modulo I, titulado: El entorno de las pymes y su situación actual cuyo objetivo específico expone: una vez realizada la exposición del profesor, el estudiante analizará los conceptos de empresa, empresario, las características,  tipos de empresas y los aspectos legales para formar una empresa. Para lograr este objetivo el contenido esta conformado para la clase en: Conceptualización de Empresa y Empresario-Emprendedor; Tipos de Empresas: Micro, Pequeña, Mediana y Grande; Aspectos Legales para formar una empresa.

Las estrategias metodológicas están basadas en: Exposición del docente; Lectura, análisis, discusión del material bibliográfico y Unificación de criterios  del material discutido en clase. Los recursos estarán conformados por Humanos: Docente y estudiantes. Tiempo: 3 horas semanales. Material de apoyo. La evaluación de competencias se enfocarán en: Participación y asistencia a clases;  presentación de ensayo y  evaluación escrita al finalizar el modulo.

Ahora bien, se puede visualizar en este diseño que no se realiza una identificación del problema o diagnóstico de entrada antes de plantear los objetivos de aprendizaje, teniendo en cuenta que éste le permite al docente medir el nivel de aprendizaje que tiene el estudiante al  inicio de actividades, así como sus habilidades, destrezas y expectativas. La etapa del proceso de realimentación no se aplica, pues no se compara los resultados alcanzados con lo establecido previamente en el diseño instruccional, etapa que se considera de suma importancia para lograr una mejora continua, corregir las debilidades detectadas en la aplicación del plan de actividades. Por otra parte cabe destacar que los criterios de evaluación no están preestablecidos.

Bajo este modelo se aprecia que en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje el estudiante tiene un rol protagónico, pues los objetivos, las estrategias, recursos y criterios de evaluación se establecen mediante un consenso con los participantes, permitiéndoles figurar como entes activos; es decir, sujetos de aprendizaje.

En este modelo predomina la teoría cognitivista porque el centro de enseñanza-aprendizaje es el estudiante,  en el que prevalece  los saberes previos del individuo, el diseño instruccional bajo este enfoque inicia con la formulación de los objetivos de aprendizaje determinando con anticipación lo que se percibe como alcance.

El fortalecimiento del proceso de aprendizaje requiere de un alto nivel de conocimiento por parte del docente sobre las teorías de aprendizaje, los principios filosóficos, que sustentan el sistema educativo, para la construcción del diseño instruccional, con el propósito de facilitar al estudiante los mecanismos de adquisición y construcción de nuevos saberes favoreciendo el nivel académico del egresado.

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