viernes, 1 de abril de 2011

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Es considerada una disciplina académica, puesto que da respuesta a la teoría del marketing, que incrementa las ventas de productos, consumismo y mercadeo social. Al considerarlo dentro de las ciencias aplicadas fomenta la interdisciplinaridad, tomando conceptos de sociología, psicología y economía.

La importancia del comportamiento del consumidor radica en entender, estimar y satisfacer los deseos, preferencias del consumidor frente a la diversidad individual, tal es el caso de la edad, género, educación, estado civil, actividades, intereses, entre otros.

La gran diversidad de características en el consumidor ha permitido crear segmentos de mercado, bienes y servicios, que mediante una selección puedan incrementar sus niveles de satisfacción.

Para cautivar al consumidor se debe realizar una investigación de mercado exhaustiva que determine el mercado meta, donde se puede localizar el mensaje, identificar semejanzas o cualidades constantes en todos los individuos para diferenciar sus necesidades biológicas y necesidades adquiridas y crear segmentos de mercado.

El comportamiento del consumidor recibe influencias externas con el uso de las 4P: Producto, promoción, precio, plaza. El ambiente sociocultural como es la familia, fuentes informales; impulsan la toma de decisiones del consumidor como es reconocer su necesidad o preferencia para ser satisfecha adquiriendo algún producto y posterior evaluación del mismo. La experiencia en la compra de bienes y servicios juega un papel predominante donde el campo psicológico del individuo debe ser precisado para establecer una estrategia de marketing adecuada.

Los consumidores se pueden clasificar en individuales y organizacionales que permitan generar flujos de comercialización en una economía local, nacional e internacional.

El proceso de administración de la mercadotecnia se da mediante: La organización del proceso de planeación de mercadotecnia, planeación estratégica, investigación de mercado, análisis de oportunidades de mercado, identificación de oportunidades, evaluación de oportunidades, selección de mercados metas, medición y pronóstico de la demanda, segmentación de mercado, desarrollo de la mezcla de marketing, diseño de productos, fijación de precios de los productos, colocación y promoción de los artículos, administración del esfuerzo en la mercadotecnia y desarrollo de estrategias competitivas.

Dentro de las prácticas no éticas del consumidor se encuentran hurtos, cambios de etiquetas, devolución de productos después de su uso, entre otras prácticas que atentan con la honestidad de los clientes dentro de las tiendas que inciden en la personalidad y actitud del consumidor.
La segmentación del mercado se da con la finalidad de ubicar un bien o servicio a un mercado objetivo o segmento cuyas características le son comunes u homogéneas. Donde se aplica la mezcla de marketing por separado, es decir, para cada segmento.
Segmentar permite ofrecer artículos acorde a las características del segmento del consumidor. Por ejemplo: Niños de 0 a 2 años. Colonia Mennen para bebes.

Las ventajas de segmentar el mercado son: Comparar oportunidades de mercadotecnia, ajustar la mezcla de marketing, para incrementar el número de consumidores satisfechos. Esto es posible con el establecimiento de un presupuesto que inyecte recursos a la mercadotecnia.

Las limitaciones o inconvenientes radican en el incremento de los costos de producción por cualquier uso inadecuado de medios publicitarios, el segmento elegido debe ser grande para que la fuerza de ventas no desperdicie la inversión hecha.

El mercado de consumidores debe establecer su razón de compra, considerando las bases geográficas, demográficas, psicográficas, entre otros. Para distribuir regional, local o nacionalmente sus bienes y servicios mediante la eficiencia de la segmentación del mercado.

    Se considera el comportamiento del consumidor indispensable en las estrategias de marketing de cualquier organización.

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