sábado, 25 de octubre de 2014

SISTEMAS FINANCIERO, BANCARIO Y ASEGURADOR. MODULO 1. 2da PARTE.



Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ
Barinas Edo Barinas




Contabilidad para Instituciones del Sector Bancario y Asegurador
(Modulo I)


Profesor:                                                              Bachilleres:
Ana Iris Peña                                             Luisana Guerrero  23.028.335
 Sección: F-01                                           María Jiménez        24.112.695
 Contabilidad Especial                            Alexis Moreno         23.026.025



                                       Barinas, Octubre de 2014


Sistema Financiero Nacional

¿Cuál es la evolución de Sistema Financiero Nacional?
            Es importante señalar que el sistema financiero ayuda a que la política monetaria que se impone en el país tenga éxito y el buen funcionamiento juega un papel sumamente importante para el desarrollo armónico de la economía de nuestro país ya está conformados por instituciones financieras públicas, privadas y comunales, el Sistema Financiero Nacional surgió por el crecimiento económico y por medio de las actividades comerciales. El sistema financiero fue publicado en la Gaceta oficial de la República de Venezuela, numero 5.396 extraordinario de 25 octubre de  1999, y se deroga en el Decreto Nº 411. Gracias a las modificaciones que constantemente se hacen en el sistema financiero evoluciona en consonancia a la dinámica de la actividad económica y es importante que existan aquellos entes de regulación, supervisión y control, también es importante el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN) ya que se encarga de regular, supervisar, controlar y coordinar el funcionamiento de las instituciones integrantes del sistema, a fin de lograr estabilidad, solides y confianza e impulsar el desarrollo económico de la nación, Son muchas las leyes vitales que forman parte en el sistema financiero nacional  que desempeñan un buen desarrollo. Y en la Gaceta Oficial Nº 39.447 del 16 de junio del 2010, Plan de la Nación 2007-2013 se aprueban una serie de leyes fundamentales en el ámbito económico con el objetivo de ajustarse al sistema socialista a nuestro sistema financiero algunas modificaciones han sido en: Ley del Banco Central de Venezuela, Ley de Ilícitos cambiarios, y los convenios cambiarios, a su vez la Asamblea Nacional aprobó un instrumento de coordinación del todo el sistema financiero Nacional y el sistema financiero Nacional tiene como principal función establecer regulaciones para que la participación de los ciudadanos en la gestión de supervisión financiera y contraloría social, para así proteger los derechos de los usuarios, la cual promoverá con la colaboración de los sectores de la economía productiva. A través de todas las regulaciones permite tener una estabilidad y
 ¿Cómo se estructura el sistema financiero nacional, según la legislación vigente?
            Está estructurado  por instituciones públicas, privadas, comunales y cualquier otra forma de organización que operan en el sector bancario, comprendido por  el sector asegurador,  el mercado de valores y cualquier otro sector o grupo de instituciones financieras, que a juicio del órgano rector, deba formar parte de este sistema. También se Incluyen  a las personas naturales y jurídicas usuarias de las instituciones financieras que integran el mismo, se consideran las unidades administrativas y financiera comunitarias, también formaran parte de esta estructura aquellas personas naturales o jurídicas siempre y cuando presenten servicios financieros o servicios auxiliares que son compañías emisoras o administradoras de tarjetas de créditos, casas de cambio operadores cambiarios fronterizos, transporte de especies monetarias y de valores, servicios de cobranza, cajeros automáticos, servicios contables y de computación.
¿Han adoptado las Normas VEN-NIF las entidades del sector bancario y asegurador?
Sector bancario y asegurador está regida por principios de Contabilidad y  Ven-NIIF fueron adoptadas para la preparación y presentación de estados financieros quedaron establecidas como sigue: Grandes entidades: Ejercicios económicos
¿Qué tipo de sanciones establece la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, y a quienes se le aplica?
            Los tipos de sanción establecidas por la Ley son (OSFIN)
 Pecuniarias: esta  sanción  consiste en el pago de una multa al estado como castigo por haber cometido un delito. Serán sancionados o sancionadas con multa de (200 U.T) a  (2000 U.T) según sea la falta de gravedad.
Penales: se basa en el castigo por medio de prisión de 4 a 8 años
Las sanciones indicadas en la Ley se aplicaran menoscabo a las acciones penales o civiles.
Las sanciones son establecidas en la presente Ley serán impuesta por el OSFIN, se establecerá de acuerdo al procedimiento establecido, ya que OSFIN tiene la facultad de sancionar administrativamente a quienes actúan en contra a la Ley.
¿A quiénes se les aplica?
Principalmente aquellas personas que actúen en contra de ley personas naturales o jurídicas perteneciente a Sistema Financiero Nacional.
A miembros pertenecientes a lo OSFIN, la cual suministre datos o información sin prejuicio de la remoción de su cargo. También serán sancionados para quienes actúen para sí u otra persona  con el fin de obtener algún provecho obteniendo información falsa sobre operaciones Financieras de la Institución.
Actividad Bancaria
1)    El 28 de diciembre de 2010 entró en vigencia la nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario (“LISB”), publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.015

ü  La actividad bancaria: Es un servicio público y, en consecuencia, se declaran de utilidad pública las personas jurídicas de derecho privado y todos los  bienes de cualquier naturaleza utilizados para el desarrollo de la Actividad Bancaria. Además, se establece que el Presidente de la República en Consejo de Ministros  podrá acordar la intervención, liquidación o cualquier otra medida que estime  necesaria de cualquier institución bancaria o empresa relacionada
ü   
ü  La intermediación financiera: Es una actividad que consiste en captar dinero u otros recursos del público en general y colocarlo (prestarlo) a terceros. Es la actividad típica de los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de ahorro. Implica dos operaciones: las pasivas, que son las de captación de los recursos, y las operaciones activas, que son las de entrega de dichos recursos a los terceros (básicamente en forma de préstamos)

La clasificación de las instituciones del sector bancario Según la LISB, el sector bancario está integrado por instituciones privadas e instituciones públicas, que a su vez se dividen en instituciones bancarias y no bancarias.
Las instituciones bancarias a su vez se dividen, según las actividades que pueden realizar, en Bancos Universales y Bancos Micro financieros, los que a su vez pueden tener la categoría de bancos regionales
Las instituciones no bancarias son: las casas de cambio, los operadores cambiarios fronterizos y las personas que prestan servicios auxiliares o financieros a las instituciones bancarias.

2)    Las instituciones bancarias:
El sector bancario público comprende al conjunto de instituciones bancarias que se dedican a realizar de forma habitual actividades de intermediación financiera, en las cuales la República posea la mayoría de su capital social. Las entidades del sector bancario público estarán reguladas por la LISB solo en aquellos aspectos no contemplados en el marco legal que las cree y regule de forma particular.
Por su parte, el sector bancario privado comprende al conjunto de instituciones bancarias en cuyo capital social la República no posea mayoría accionaria, que se dedican a realizar de forma habitual actividades de intermediación financiera.
La clasificación de las instituciones del sector bancario según su actividad específica y su ámbito geográfico de acción

3)    Banco universal:
Un Banco Universal es una institución bancaria autorizada a realizar todas las operaciones de intermediación financiera y todos sus servicios y operaciones conexas, sin más limitaciones que las expresamente establecidas en la LISB
Un Banco Micro financiero es una institución bancaria cuyo objeto principal es fomentar, financiar o promover las actividades de producción de bienes y servicios de las pequeñas empresas industriales y comerciales, de la economía popular y alternativa, de los microempresarios y microempresas, otorgar créditos bajo parámetros de calificación y de cuantía diferentes al resto de las instituciones bancarias y realizar las demás actividades de intermediación financiera y servicios financieros compatibles con su naturaleza, salvo las prohibiciones previstas en la presente Ley. Para constituirse y operar la ley le exige un capital social mínimo suscrito y pagado de treinta y cinco millones de bolívares (Bs. 35.000.000,00)
Según la ley las instituciones del sector bancario que realicen actos u operaciones ajenas a su objeto exclusivo previsto en la LISB y en la normativa prudencial que dicten Sudeban o el OSFIN, serán sancionadas con multa entre 1% y 3% de su capital social.
4)    Los bancos regionales:
Son instituciones bancarias regionales, las autorizadas por Sudeban que cumplan los siguientes requisitos:
1.    Tengan su asiento principal fuera del Área Metropolitana de Caracas y de las siguientes áreas geográficas: Guarenas, Guatire, San Antonio de los Altos, Carrizal, Los Teques, Los Valles del Tuy y el Estado Vargas.
2.    Que más de un tercio (1/3) de sus oficinas no estén situadas en el Área Metropolitana de Caracas, Guarenas, Guatire, San Antonio de los Altos, Carrizal, Los Teques, Los Valles del Tuy y el Estado Vargas.

3. Que la mayoría de los miembros de su junta directiva estén domiciliados en el Estado que le sirva de sede principal a la institución bancaria.
4. Que destine más del cuarenta por ciento (40%) de los recursos que capten, al financiamiento de actividades económicas en zonas geográficas fuera del Área Metropolitana de Caracas y de Guarenas, Guatire, San Antonio de los Altos, Carrizal, Los Teques, Los Valles del Tuy y el Estado Vargas. Sudeban establecerá, mediante normas generales, previa la opinión vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, los componentes del porcentaje de los financiamientos antes señalados.
La ley no contempla la figura de bancos micro financieros regionales.
Sudeban, previa la opinión vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, podrá exigir el cumplimiento de requisitos adicionales mediante normas de carácter general.

5)    Las instituciones no bancarias:
Como ya se señaló, la LISB prevé la existencia de instituciones que operan en el sector bancario pero que no son instituciones bancarias. Estas son: las Casas de Cambio, los Operadores Cambiarios Fronterizos y otras instituciones auxiliares del sector bancario cuyas actividades se señalan más adelante.
ü  Las Casas de Cambio:
Las casas de cambio son aquellas instituciones que tienen como objeto realizar operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica y otras operaciones cambiarias que hayan sido autorizadas por el Banco Central de Venezuela, con las limitaciones que ese organismo establezca. Incluirán en su denominación social la indicación "Casa de Cambio", la cual es de su uso exclusivo. Para operar la ley les requiere un capital social mínimo suscrito y pagado de un millón doscientos mil bolívares (Bs. 1.200.000,00).
Las Casas de Cambio constituirán y mantendrán una fianza de fiel cumplimiento expedida por una institución bancaria o una empresa de seguros, según lo que determine Sudeban mediante normas de carácter general, con el objeto de garantizar las operaciones que realice

ü  Otras actividades complementarias a la actividad bancaria:
Aunque no realizan actividades bancarias, la LISB regula a las empresas y personas que realicen actividades complementarias a la actividad bancaria y a aquellas que emitan informes sobre la situación de los bancos. A estos fines establece que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario llevará un registro de las personas naturales y jurídicas acreditadas, de acuerdo con el procedimiento que ésta determine, para realizar actividades complementarias a la actividad bancaria y para poder emitir informes. La LISB señala que esas empresas y personas que obligatoriamente deben inscribirse en ese registro son las siguientes: 
a)    Las personas jurídicas encargadas de realizar auditorías externas
b)   Los contadores públicos en el ejercicio independiente de su profesión
c)    Las personas que actúen como comisarios
d)   Los peritos valuadores (evaluadores, dice la ley)
e)     Los custodios de títulos valores
f)      Las empresas asesoras en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales
g)    Cualquier otra empresa asesora para el cumplimiento de las leyes
h)    Las compañías calificadoras de riesgo
i)       Cualquier otra persona o empresa que preste otro servicio que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario determine.


6)  Contabilidad:
Las instituciones del sector bancario se someterán a las normas contables dictadas por la Superintendencia de las Instituciones del sector bancario, independientemente de la aplicación de las disposiciones tributarias.
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario está  autorizada para acceder, sin restricción alguna, a los registros contables de las  instituciones del sector bancario en los sistemas electrónicos y su evidencia  física, correspondencia, archivos, actas o documentos justificativos de sus  operaciones.
Asimismo, las instituciones del sector bancario están obligadas a suministrar  toda la información requerida por la Superintendencia de las Instituciones del  sector bancario y de otros entes de regulación del sector, así como del auditor  externo, en la forma y lapsos que éstos la soliciten.
Las instituciones del sector bancario deben proporcionar  información fidedigna al público. Para ello en todo tipo de publicidad, en todos  los documentos que respalden sus operaciones, y en sus oficinas de atención al  público, deberán especificar las tasas nominales anuales de las operaciones  pasivas, las comisiones y cargos por cada servicio financiero, además de  cualquier otra información necesaria para que el cliente pueda determinar con  facilidad el costo total de la operación activa.
7)    El sigilo bancario:
Está prohibido a las instituciones bancarias, así como a sus directores y trabajadores, suministrar a terceros cualquier información sobre las  operaciones pasivas y activas con sus usuarios y usuarias, a menos que medie
Autorización escrita de éstos o se trate de los supuestos consignados en el artículo 90 de la presente Ley.



También se encuentran obligados a cumplir el secreto bancario:
1.    El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario y los  trabajadores de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.
2.    Los directores y trabajadores del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional.
3.    Los directores y trabajadores del Banco Central de Venezuela.
4.    Los directores y trabajadores de las empresas de auditoría externa.
La institución bancaria está obligada a comunicar la información que requieran  los organismos competentes contemplados en la Ley que regula la prevención de                     legitimación de capitales.

ü  Encaje Legal.

Porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos

ü  Encaje bancario:

Las instituciones financieras, bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, etc. tienen como función tomar recursos de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten. Esta actividad tiene gran responsabilidad, puesto que en este negocio se involucran los ahorros del público y los recursos que tienen establecidos con algún propósito, los cuales no se pueden poner en riesgo por parte de estas instituciones. Por esta razón, el Banco de la República establece una cantidad mínima de dinero que las instituciones financieras deben mantener permanentemente, cantidad que no pueden utilizar para otras actividades y que garantiza que éstas puedan retornar a los ahorradores sus ahorros en caso de que ellos lo soliciten o se presenten problemas de dinero al interior de dichas instituciones financieras. De esta forma se disminuye el riesgo de pérdida de dinero de los ahorradores.

Lo que realmente establece el Banco de la República es un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras que han de guardar, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República
8)    Aporte social:
Las instituciones bancarias deben alcanzar una reserva no menor del cincuenta (50%) por ciento de su capital social.
La reserva en mención se constituye trasladando semestralmente no menos del por (20%) de sus utilidades después de impuestos y es sustitutoria  de aquella a que se refiere la Ley que regula las operaciones mercantiles o  cualquier otra Ley relacionada aplicable.
Cuando la reserva legal haya alcanzado el 50% del capital social, deberá 29 destinarse no menos del diez por ciento (10%) de los beneficios del ejercicio al  aumento de la misma, hasta que ésta sea igual al ciento por ciento (100%) del capital social.

9) Régimen impositivo
Cuando los sujetos pasivos no hubieren declarado y pagado el impuesto establecido en esta Ley, o en cualquier otro supuesto establecido en el Código Orgánico Tributario, la Administración Tributaria podrá proceder a la determinación de oficio. Si de conformidad con dicho Código fuere procedente la determinación sobre base presuntiva, la Administración Tributaria podrá determinar la base imponible de aquél, estimado que el monto de las ventas y prestaciones de servicios de un período tributario no puede ser inferior al monto de las compras efectuadas en el último período tributario más la cantidad representativa del porcentaje de utilidades normales brutas en las ventas y prestaciones de servicios realizadas por negocios similares, según los antecedentes que para tal fin disponga la Administración.

Establece la normativa legal del caso (LIVA), que están exentas del impuesto:
  1. Las importaciones de los bienes mencionados en el artículo 18 de esta Ley.
      2. Las importaciones efectuadas por los agentes diplomáticos y consulares acreditados en el país, de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Venezuela. Esta exención queda sujeta a la condición de reciprocidad.

10) El impuesto sobre la renta, (ISRL)
  1. Las importaciones efectuadas por instituciones u organismos internacionales a que pertenezca Venezuela y por sus funcionarios, cuando procediere la exención de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Venezuela.
     2  Las importaciones que hagan las instituciones u organismos que se encuentren exentos de todo impuesto en virtud de tratados internacionales suscritos por Venezuela.
3     Las importaciones que hagan viajeros, pasajeros y tripulantes de naves, aeronaves y otros vehículos, cuando estén bajo régimen de equipaje.
     4  Las importaciones que efectúen los inmigrantes de acuerdo con la legislación especial, en cuanto les conceda franquicias aduaneras.



ü  Impuesto sobre la renta (impuesto a las ganancias):
 El impuesto sobre la renta como su nombre lo indica, grava la renta, es decir la ganancia que produce una inversión o rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión determinada. Este impuesto se rige por la Ley de Impuesto sobre La Renta (LISLR);
Ø  Ámbito de aplicación: Son gravables todos los enriquecimientos anuales netos disponibles en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela como fuera de su territorio, independientemente de que quien las realice sea nacional o no. En este sentido se considera la existencia de tres grupos de sujetos pasivos:
ü  Personas naturales o jurídicas con domicilio o residencia en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento esté situada dentro o fuera de Venezuela.
ü  Personas naturales o jurídicas residenciadas o domiciliadas en el extranjero con establecimiento permanente o base fija en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento o base fija.

Ø  Sobre las Sociedades de capital:
 Existen varios sistemas en la legislación comparada para gravar a las sociedades de capital. Puede establecer una imposición exclusiva a la sociedad; puede, por el contrario, gravarse exclusivamente a los accionistas considerando a la empresa únicamente como intermediaria para gravar la persona del beneficiario; finalmente, puede establecer la imposición de la sociedad por su capacidad contributiva propia y del accionista según la facultad tributaria personal.


ü  Se estipulan dos alícuotas proporcionales:
a)    Veinte por ciento quedan sujetas a ella
b)    Las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones en la parte correspondiente a los socios comanditarios.
c)     Las asociaciones civiles y fundaciones
d)    Las sociedades de economía mixta, por parte de utilidades no exentas. En los casos 1 y 2 se exige a las sociedades hayan sido constituidas en el país y en cuanto al caso 2 se aclara asimismo que la sujeción a este régimen es en tanto no corresponda por ley, otro tratamiento impositivo
e)     Las entidades y organismos a que se refiere no comprendidos en los apartados procedentes, en cuanto no corresponda otra tratamiento impositivo en virtud de los establecido de dicha ley.
La última parte del artículo 696 de la ley establece que no están comprendidas en este inciso (en el que grava con alícuota del 36%) las sociedades constituidas en el país, sin perjuicio de la aplicación del artículo 14
ü  Treinta y seis por ciento deben pagar esta alícuota los establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios, mineros, o de cualquier otro tipo, organizados en forma de empresa estable, siempre que pertenezca a:
1)    asociaciones, sociedades o empresas de cualquier tipo constituidas en el extranjero
2)    personas físicas residentes en el exterior. Algunas aclaraciones
a)    empresa estable, significa la ejecución de actividades lucrativas desarrolladas en forma habitual y continuada, con instalaciones permanentes (no, por ejemplo, exposiciones, ferias o instalaciones desmontables) y con plantel directivo permanente
b)     el concepto de "residencia en el exterior" debe ser el que surge según la ley ante la falta de cualquier tipo de declaración al respecto.

c)    Dividendos Dispone también la ley que todos los beneficiarios dividendos, incluidos los exentos o no computables para el impuestos están obligados a incluir las participaciones y valores que posean, en la declaración patrimonial correspondiente.
Ø  Infracciones:
Constituye infracción administrativa toda acción u omisión que como tal se encuentre tipificada en la  Ley General, la Ley del SPP, el Reglamento de la Ley del SPP, este Reglamento, las normas emitidas  por la Superintendencia así como en toda otra regulación especial o general, que cualquier persona  comprendida en el alcance del Reglamento deba observar y que corresponda sancionar a la Superintendencia.
Relación de infracciones:
Las infracciones que se detallan en los anexos del presente Reglamento se dividen en los siguientes  grupos:
ü  Anexo 1 : Infracciones comunes
ü  Anexo 2:  Infracciones específicas del Sistema Financiero y de las Empresas de Servicios Complementarios y Conexos
ü  Anexo 3 : Infracciones específicas del Sistema de Seguros
ü  Anexo 4: Infracciones específicas del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones
ü  Anexo 5: Infracciones específicas de las Derramas y Cajas de Beneficios y otros fondos que reciban recursos de sus afiliados y otorguen pensiones de cesantía, jubilación y similares y otros  supervisados no considerados en los demás anexos.



Ø  Categorías
Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves, de acuerdo a lo señalado en los anexos  del presente Reglamento.
  • Sanciones:
La Superintendencia impone las sanciones previstas en la Ley General, en la Ley del SPP, en el  Reglamento de la Ley del SPP, en el presente Reglamento y en las normas emitidas por la  Superintendencia, en concordancia con el artículo 361º de la Ley General.
El cumplimiento de la sanción por el infractor no importa ni significa la convalidación de la situación  irregular, debiendo el infractor cesar de inmediato los actos u omisiones que dieron lugar a la sanción.
  • Personas a las que corresponde sancionar
Teniendo en cuenta el grado de participación en la comisión de una infracción y los criterios señalados  en el artículo 9º del Reglamento, las sanciones se aplican a una o más de las siguientes personas:
a)    Las personas naturales o jurídicas supervisadas por la Superintendencia.
b)   Los accionistas, directores, gerentes, trabajadores y demás representantes de las personas  señaladas en el inciso
           -precedente. La responsabilidad en estos casos podrá ser adicional a la que corresponda a la empresa supervisada
      c)  Las personas naturales y jurídicas no incluidas en los incisos a) y b) que anteceden, siempre que  incurran en una infracción que deba ser sancionada por la Superintendencia.


Ø  AGRAVANTES:
a)    Ocultamiento de la infracción.- Se considera un criterio agravante que el infractor haya evitado  que se tome conocimiento de la infracción, bien sea ocultando información o dilatando su  entrega, dificultando las acciones de control, o de cualquier otra forma.
b)    Cometer la infracción para ejecutar u ocultar otra infracción.- Se considera un agravante el que el infractor haya cometido la infracción con el objeto de ejecutar u ocultar otra infracción.
c)     Beneficio que la comisión de la infracción genera a favor del infractor o de terceros.- Constituye  un agravante el que el infractor haya obtenido beneficios propios o para terceros con la  comisión de la infracción.
d)    Efectos negativos o daños producidos por la infracción.- Se tendrá en cuenta como criterio agravante los efectos negativos que la infracción hubiese producido a empresas supervisadas,  a los usuarios del sistema y/o a terceros. Asimismo, se considerará como agravante la  afectación de la confianza del público en el ámbito en el que el infractor desarrolla sus  actividades.
Ø  Relación de sanciones:
Las sanciones aplicables a cada categoría de infracciones son las que se indican a continuación, así  como las específicas detalladas en los anexos del Reglamento:
  1. Por la comisión de infracciones leves corresponde aplicar una o más de las siguientes sanciones:
ü  Amonestación.
ü  Multa no menor de diez (10) UIT ni mayor de cincuenta (50) UIT, tratándose de personas  jurídicas.
ü  Multa no menor de media (0.5) UIT ni mayor de tres (3) UIT, tratándose de personas naturales.
ü  Multa no menor de media (0.5) UIT ni mayor de tres (3) UIT, tratándose de empleadores de  afiliados al SPP.
  1. Por la comisión de infracciones graves corresponde aplicar una o más de las siguientes
Ø  sanciones:
a)    Multa no menor de veinte (20) UIT ni mayor de cien (100) UIT, tratándose de personas  jurídicas.
      b) Multa no menor de tres (3) UIT ni mayor de cincuenta (50) UIT, tratándose de personas naturales.
      c) Multa no menor de tres y medio (3.5) UIT ni mayor de ocho (8) UIT, tratándose de empleadores de afiliados al SPP.
ACTIVIDAD ASEGURADORA 
Primero que nada la actividad aseguradora que es un punto importante en la materia de finanzas y economía del territorio Venezolano, es la relación o la operación que se encuentra relacionada al contrato de un seguro, siempre y cuando cumpla con los términos establecidos en la ley que regula la materia de dicha actividad. Esta actividad se encarga tanto de la inspección de riesgos como el peritaje avaluado, así como también el ajuste de perdidas, las finanzas y el servicio de medicina pre-pagada; aunque la actividad aseguradora es de carácter propio, es decir, un servicio funcionalmente con patrimonio propio está inscrito y regido por el poder popular con competencia en materia de finanzas, por ello la actividad aseguradora es un aspecto importante en la economía del país. Mencionada actividad es controlada de acuerdo a las leyes establecidas en el territorio venezolano que rigen la parte aseguradora y también actúa bajo la dirección del o la Superintendente de la Actividad Aseguradora y se regirá por los lineamientos y políticas dispuestas por el Ejecutivo Nacional, esto en pro y consideración de la población del país.
Por otro lado, principalmente los actores que intervienen en la actividad aseguradora son las personas que contribuyen a la celebración y en tal caso la asesoría de los contratos siempre y cuando estén regidos por la ley, estos intermediarios se clasifican en los agentes que actúan directa y exclusivamente en una empresa de seguros de medicina pre-pagada o de corretaje de seguros, también están los corredores de seguros que actúan directamente con una o varias empresas de seguros o de medicina pre-pagada, por otro lado encontramos a las sociedades de corretajes de seguros, y a las sociedades de corretajes de reaseguro, estos diferentes intermediarios tienen el mismo objeto y visión dentro de esta materia la cual es ser de gran ayuda para que pueda ser ejecutado el contrato del seguro o en tal caso una asesoría.
Las reservas desde el punto de vista contable, consisten en una determinada cantidad de dinero que el asegurador estima que debe constituir como parte de las primas pagadas, con el objetivo de satisfacer compromisos futuros en los cuales deban ser utilizadas, estas reservas tienen la finalidad de dar mayor garantía a los asegurados de que sus reclamos serán indemnizados. Estas reservas están constituidas por reservas matemáticas que tiene como fin calcularse con el actual reglamento que en su debido tiempo haya sido publicado por la superintendencia, también se encuentran las reservas para riesgos en curso que estas son para aquellas empresas de seguro y de reaseguro que operen en seguros generales y seguros colectivos de vida, por otra parte están las reservas para prestaciones y siniestros pendientes de pago la cual es creada para incluir los compromisos adquiridos con terceros, otra de las reservas es la que es llamada reservas para siniestros ocurridos y no notificados, esta se determina de acuerdo a la experiencia de cada empresa y no puede ser menor al 3% de las reservas anteriormente nombradas, no menos importante también hayamos las reservas para siniestros catastróficos que obligatoriamente deben estar incluidas en la póliza para responder por cualquier hecho como inundación, derrumbe,  tsunami, terremotos entre otros, también se encuentran dentro de este grupo extenso de las reservas que deben estar incluidas en el paquete asegurador, las reservas para reintegro por experiencia favorables.
Con respecto a la contabilidad y a cómo debe llevarse en materia de la actividad aseguradora, debe hacerse de acuerdo a los manuales de contabilidad y códigos y cuentas que la superintendencia de la actividad aseguradora dicte en tal momento,  los cuales son ajustados a los principios de contabilidad generalmente aceptados y a las normas internacionales de contabilidad, tal es el caso que la superintendencia puede exigir todo lo necesario para la supervisión tales como libros, contratos, anexos, información electrónica, formularios entre otros con el fin de corroborar la veracidad en la información suministrada.  Las empresas de seguros, las de medicina pre-pagada y las asociaciones de corretajes deberán hacer el suministro de información contable cada 31 de diciembre de cada año, y en cuanto a las empresas de reaseguro deberá hacerse cada 30 de junio de cada año incluyendo todos los estados financieros correspondientes.
El margen de solvencia es la cantidad necesaria de recursos, que se utilizan para cubrir aquellas desviaciones financieras o económicas que en algún momento determinado afectan los resultados de las empresas de seguros, por eso es que el patrimonio propio no comprometido se diferencia del margen de solvencia ya que las empresas de seguros deben tener un patrimonio propio no comprometido por debajo del margen de solvencia que establezca las normas prudenciales que en su momento dicta la superintendencia.
Siguiendo el tema de la actividad aseguradora estas mismas están obligadas a ofrecer aportes sociales que cubran riesgos como odontología, enfermedades, servicios odontológicos, accidentes personales y servicios funerarios, tanto a personas jubiladas como a pensionados y adultos mayores y así como también aquellas personas que tengan un ingreso mínimo a las (25 U.T). Estos realizados con el fin de cubrir pequeños riesgos pero que son tomados como aportes a la población que pueda adquirirlos.

6 comentarios:

  1. La actividad aseguradora, es aquella mediante la cual existe la obligación de prestar un servicio o el pago de una cantidad de dinero, en tal caso de que ocurra un acontecimiento futuro e incierto y que no dependa exclusivamente de la voluntad del beneficiario, a cambio de una contraprestación de dinero. En otras palabras, es una empresa especializada en el seguro cuya función principal consiste en prestar su servicio de seguridad cubriendo determinados riesgos económicos, para ello la empresa debe disponer de los recursos financieros suficientes. Estas actúan bajo la dirección del o la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y se regirá por los lineamientos y políticas dispuestas por el Ejecutivo Nacional.
    Las reservas es dar una mayor garantía a los asegurados de que sus reclamos, serán indemnizados, a través de una determinada cantidad de dinero que el asegurador estima que debe constituir con parte de las primas pagadas por los asegurados las cuales satisface los futuros compromisos. En otras palabras, son las cantidades que la compañía debe constituir y mantener para atender compromisos con los asegurados y/o sus beneficiarios o prestadores de servicios.
    El Margen de Solvencia representa los recursos con que cuenta la empresa para absorber perdidas por variaciones extraordinarias de los resultados, a fin de cumplir con los compromisos asumidos con los asegurados, beneficiarios o contratantes y con las empresas cedentes en caso de riesgos aceptados en Reaseguro.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu aporte y veo que coincidimos en muchas cosas, mas que todo en el margen de solvencia de una empresa aseguradora ya que este viene siendo los recursos con los que cuenta la empresa para responder a sus compromisos futuros con los asegurados.

    ResponderEliminar
  3. Aportando un poco mas con el tema de las intermediacion financiera en donde son inverciones que realizan las instituciones nacionales de credito organismo auxiliares instituciones nacionales de suguros ,finanzas y demas entidades autorizadas legalmente para contribuirse como medio de alcance en el acreditante de un financiamiento y el acreditado obteniendo una comision por su labor al concretar los creditos en los mercado de dinero nacionales e internacionales. tambien se puede acotar que es una actividad que consiste en tomar fondoven prestamos que unos agentes economico para prestarselo a otros agentes economicos que desean invertirlo y asi obtener ganascias para combertirlo en activos financiero.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la información suministrada del tema en general, puedo acotar en cuanto a la actividad aseguradora, que en de suma importancia por que estamos protegiendo nuestro patrimonio, salud, lo que hace que toda empresa de seguros este comprometida cada día resolver cualquier circunstancia o siniestro. También es una operación relativa al contrato de seguro y al de reaseguro, en los términos establecidos en la ley especial que regula la materia. De igual manera, forman parte de la actividad aseguradora la intermediación, la inspección de riesgos, el peritaje evaluador, el ajuste de pérdidas, los servicios de medicina prepagada, las fianzas y el financiamiento de primas.

    ResponderEliminar
  5. quisiera agregar que el sistema bancario es el mecanismo social para facilitar el flujo de dinero entre quienes desean invertir y no tienen suficiente dinero para ello, y quienes tienen dinero ocioso y lo guardan. Los inversionistas solicitan los créditos al banco, el cual los otorga del dinero de los depositantes,a esto es lo que se le denomina como intermediación financiera la cual solo podrá ser realizada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras que se encuentren reguladas por el Decreto Ley.

    ResponderEliminar
  6. en la actividad aseguradora se rige por medio del ejecutivo nacional, esto con la finalidad de brindarle un servicio de seguridad a distintas empresas, para que esta le brinde a sus empleados.
    con una reserva mínima del 3% .

    ResponderEliminar